Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Portaincensario
Material: Barro cocido
Medidas: 118.5cm x 56.5 cm x 20 cm
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Templo de la Cruz, Palenque
Exhibición: Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier, Palenque

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Tubo cilíndrico que se utilizaba para sostener un brasero en el que se quemaba pom, resina que se utilizaba y aún se utiliza como especie de incienso. Aunque esta forma tuvo su origen en el Petén, los portaincensarios del área de Palenque son especialmente complejos y su factura es de gran calidad. Tan sólo en el sitio de Palenque, se han excavado cerca de 100 de estos objetos.
En lo que pudiera ser una disposición "de quincunce" (que presenta cuatro esquinas, en posible alusión a los puntos cardinales, y un punto central), los elementos de este incensario están distribuidos de igual manera: cuatro cabezas de seres sobrenaturales en las esquinas (vistas de perfil y trabajadas en bajorrelieve), con la representación tridimensional del personalje principal ocupando el centro de la composición. Esta efigie central presenta gran abundancia de elementos acuáticos que lo identifican como la deidad GI: uno de los tres dioses que forman la Tríada de Palenque, la terna de patronos sobrenaturales de la casa real del reino.

Entre los elementos más característicos que lleva esta deidad se cuentan las orejeras hechas de concha, el diente triangular de tiburón y las cejas onduladas. Lleva una diadema de cuentas de jade y sobre ella un tocado que representa la cabeza de un tiburón muy estilizado. Éste, a su vez, lleva una diadema de cuentas en las que hay un elemento central del que surge la cabeza de un cocodrilo y el alto tocado remata con un tercer elemento de cuentas del que brota una pequeña deidad solar, encima de la cual hay una cuarta diadema con tres representaciones de la deidad conocida con el apodo de "Dios Bufón", que es un símbolo asociado con el maíz y con el gobierno sagrado entre los mayas.

Se tenía la creencia de que el humo del pom era el sustento de los dioses y es razonable pensar que el pom que se quemaba en cada brasero era una ofrenda destinada al dios representado en la base que sostenía la ofrenda.

Content 2