Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Glifo modelado
Material: Estuco
Medidas: 18.5 x 21 cm
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Palenque
Exhibición: Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier, Palenque

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Dos glifos o caracteres de escritura maya comparten un mismo bloque o cartucho glífico.
Los dos glifos que presentamos aquí pertenecen a la categoría de los logogramas (ver más abajo) y fueron delicadamente modelados en estuco, con mucha atención al detalle: la cabeza fantástica de la izquierda representa al llamado "dios del número diez", en tanto que la de la derecha es la unidad de tiempo k'in, que significa "día" en maya. Estos bloques alguna vez seguramente formaron parte de una fecha de la llamada Cuenta Larga y representan un período de diez días (lajun k'in en maya Clásico).

El sistema de escritura maya es mixto y consta de dos categorías de glifos: los logogramas y los glifos de lectura fonética. Los primeros a menudo son figurativos y con frecuencia se leen directamente como lo que representan (por ejemplo, una cabeza de serpiente se lee chan, que significa serpiente en Maya clásico). Los glifos fonéticos mayas son silábicos (es decir, representan el sonido de la combinación de una consonante y una sílaba: "ba", "ke", "mu", etc.).

Nuestra escritura, por ejemplo, es casi totalmente fonética, aunque nuestros "glifos" representan sonidos aislados (fonemas) y no sílabas. No obstante, también tenemos algunos logogramas, como es el caso de nuestros números: 9 se lee "nueve"; 7 se lee "siete", etc.

Content 2