Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Pectoral de cuentas
Material: Jadeíta
Medidas: 10.5 x 7.3 cm
Período: Poslásico tardío
Hallazgo: Cenote Sagrado, Chich'en Itzá
Exhibición: Museo Regional de Antropología, Mérida, Yucatán

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Pectoral complejo, compuesto de una placa central grabada y cuentas tubulares y esféricas de piedra, algunas de las cuales forman un collar del cual pendía la pieza principal, en tanto que otras sirven de adornos complementarios.
Los elementos que actualmente conforman este pectoral no se hallaron en un mismo contexto. Esta pieza fue armada por sus restauradores utilizando cuentas de diferentes procedencias, pero apegándose a las representaciones conocidas de este tipo de joyería en multitud de monumentos y representaciones en pintura, ejecutadas sobre todo en cerámica policroma.

El elemento central es una placa de jadeíta en la que se talló un par de ranuras que se unen para formar una "T", representación del signo maya Ik', que alude al viento y a otros conceptos relacionados, como el aliento vital. Alrededor de este motivo, se talló en bajorrelieve un perfil que simula el interior de una concha de Spondylus.

El color verde de la jadeíta que se utilizó para tallar esta pieza se asociaba con el agua y la asociación con el signo Ik' podría ser una referencia al viento que trae las tormentas.

Content 2