Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Tablero 3
Tipo de objeto: Tablero tallado
Material: Piedra caliza
Medidas:
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Piedras Negras
Exhibición: Museo de Arqueología y Etnología, Guatemala

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Tablero muy dañado que presenta una escena figurativa en la que participan varios personajes. Un texto jeroglífico extenso rodea toda la escena. El monumento presenta, además de este texto, varios textos secundarios en el interior de ésta última.
A pesar de estar sumamente dañado, aún quedan suficientes elementos en este monumento como para poder apreciar la gran calidad y atención al detalle que pusieron en su ejecución los artistas que hicieron la composición de la escena y los que la tallaron (se cree que eran diferentes artistas quienes concebían una obra de este tipo y quienes la ejecutaban).

Pueden verse aún restos de 13 personajes, algunos de pie y otros sentados en el suelo, en torno a otro (un gobernante) sentado en una banca de piedra tallada. Hay una gran abundancia de textos secundarios que identifican a estos personajes, en tanto que el texto principal habla, a grandes rasgos de la celebración del primer winikhaab (período de unos 20 años) en el gobierno del Gobernante 4 de Yokib (nombre original de Piedras Negras), evento que duró varios días, en el curso de los cuales el gobernante llevó a cabo una danza, se consumió una cierta bebida de cacao, probablemente fermentada y, en general, contó con la asistencia de muchos dignatarios de ciudades vecinas, siendo la más notable Pa' Chan (la zona arqueológica que hoy se conoce como Yaxchilán).

Se narra después la muerte del Gobernante 4, ocurrida poco más de 8 años después de la ocasión celebrada. Se dice que fue enterrado 3 días después de su fallecimiento, identificándose el lugar del sepulcro como la "Montaña de las 5 Flores", que bien pudo ser el nombre de alguna estructura de la ciudad?

La inscripción principal cierra con un evento ocurrido 20 años después, ya en el gobierno de otro señor de Piedras Negras.

Además de la altísima calidad del monumento y su compleja composición, lo que hace a este tablero prácticamente único es el hecho de registrar diálogos entre los participantes, incluyéndose raras expresiones en primera y segunda persona, en las que un personaje ofrece su lealtad al gobernante y éste, a su vez, recuerda a un dignatario extranjero que su abuelo había ofrecido, tiempo atrás, ser leal a Piedras Negras.

Content 2