Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Tablero de piedra del Templo XIX
Tipo de objeto: Tablero de piedra tallado en relieve
Material: Piedra caliza
Medidas:
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Templo XIX, Palenque
Exhibición: Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier, Palenque

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Fragmentos vueltos a armar de un tablero de piedra con la representación de un personaje en pie, flanqueado por dos personajes arrodillados. Los personajes están identificados por textos glíficos y la escena muestra un gran nivel de fidelidad en la representación de los elementos de vestuario, joyería y parafernalia ritual. La parte superior del monumento llevó alguna vez una inscripción de más de 70 cartuchos glíficos, muy pocos de los cuales se han hallado.
El personaje central lleva un riquísimo atavío, así como abundante joyería y un elaborado penacho. Se le representó de pie en el interior del pico dentado de una enorme ave.

Los dos personajes arrodillados que lo flanquean le ayudan a soportar el peso de este extraño tipo de traje y uno incluso le sostiene por la mano. El personaje central es el gobernante de Palenque Ahkal Mo' Nahb III, en tanto que sus acompañantes se identifican con textos jeroglíficos secundarios.

El nombre del personaje de la izquierda es difícil de leer, pero parece ser tío del gobernante, en tanto que el nombre del personaje de la derecha puede leerse parcialmente como Yok-?-Tal.

En vista de que la máscara de pájaro aparece en otro monumento hallado en este mismo edificio, parecería que tuvo alguna relación específica con el mismo o con un cierto tipo de ceremonia en el que se usaba este fantástico artefacto.

Content 2