Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Tablero de la Creación
Tipo de objeto: Tablero tallado en bajorrelieve
Material: Piedra caliza
Medidas:
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Palenque
Exhibición: Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier, Palenque

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Fragmento tallado en bajorrelieve sobre piedra de grano sumamente fino. Incluye dos medallones con personajes en su interior y dos recuadros con textos jeroglíficos.
El llamado Tablero de la Creación probablemente fue parte de una pieza mucho más grande.

Se halló roto en varios pedazos, uno de cuyos fragmentos por desgracia estuvo sujeto a la erosión por agua. No obstante, los tallados sobrevivientes muestran un acabado con una atención casi microscópica al detalle, lo cual fue facilitado en gran medida por el fino grano de la piedra caliza que es posible hallar en las inmediaciones de Palenque.

El primer texto, aunque erosionado, alcanza a leerse así: XXX

El personaje representado bajo este texto sostiene un cetro que es una represenación del dios K'awiil y está sentado sobre un par de glifos que podrían ser un topónimo (o nombre de un sitio).

El segundo recuadro del texto está mejor preservado que el primero, pero no está completo. Su texto trata de una decapitación ocurrida en tiempos míticos, llevada a cabo por un joven dios que parece ser un aspecto de Chahk, el dios de la lluvia. El personaje representado en el cartucho bajo este segundo recuadro es una represenación de Chaahk, la deidad de la lluvia y tambíen está sentado sobre un par de jeroglíficos que probablemente aludan, asimismo, a un lugar específico, probablemente mítico.

Content 2