Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Plataforma del Templo XXI
Tipo de objeto: Lápida tallada en bajorrelieve
Material: Piedra caliza
Medidas: 228 x 60 x 7 cm.
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Templo XXI, Palenque
Exhibición: Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier, Palenque

<

>

  • Descripción
  • Explicación
La calidaAd de este monumento lo ubica como perteneciente a lo que podríamos definir como la cúspide del arte palencano. Estilísticamente, es muy posible que los artistas que en él participaron hayan sido los mismos que fueron responsables por las obras maestras halladas en el cercano Templo XIX.

Se trata de una lápida finamente tallada en bajorrelieve con una escena en la que participan tres personajes humanos, flanqueados por dos personajes sobrenaturales con características de roedor y ataviados con trajes de gran complejidad.

En el borde de una especie de tapa que cerraba la plataforma hay un texto glífico, así como fragmentos de un largo texto glífico que flanquea la escena del tablero principal, amén de textos secundarios dentro de la escena misma.

Representación una escena simbólica en la que dos gobernantes tardíos, que se sucedieron en el trono en el siglo VIII, reciben de manos del célebre gobernante K'inich Janaab Pakal un sangrador ritual ricamente ornamentado, hecho con la espina de una mantarraya.

Los dos personajes fantásticos que flanquean la escena (aunque podrían interprestarse también como un solo personaje, que participó en dos ceremonias idénticas, llevadas a cabo por dos distintos gobernantes en momentos diferentes) parecen auxiliar a los oficiantes en el rito.

La escena está ceñida por un largo texto jeroglífico dividido en dos secciones, que narra diversos acontecimientos de la biografía y efemérides de Ahkal Mo' Nahb III.

Content 2