Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Tablero "de los Esclavos"
Tipo de objeto: Tablero esculpido en bajorrelieve
Material: Piedra caliza
Medidas: 270 x 253 cm
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Palenque
Exhibición: Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier, Palenque

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Talla en bajorrelieve de una escena en la que los tres personajes principales se representaron sentados encima de otros cuatro personajes adicionales, dos de los cuales son criaturas fantásticas y dos son seres humanos.

La figura masculina a la izquierda del personaje central (el gobernante Ahkal Mo' Nahb III) es el padre de éste y le ofrece un tocado hecho con un mosaico de teselas que simboliza el poder del gobernante.

El personaje femenino de la derecha es la madre del gobernante y le ofrece a éste una hoja de pedernal en forma de personaje fantástico y un escudo forrado con la piel de un rostro humano desollado. Estos elementos simbolizan el mando del gobernante en la guerra.

La escena es coronada por un extenso texto jeroglífico.

La escena es una representación del gobernante de Palenque K'inich Ahkal Mo' Nahb III recibiendo un tocado real por parte de su padre (figura de la izquierda) y las insignias de la guerra por parte de su madre (figura de la derecha). Cabe aquí apuntar que la escena es simbólica, pues ambos padres de K'inich Ahkal Mo' Nahb III habían ya fallecido cuando éste asciende al trono. La escena pudo haberse representado, sin embargo, para efectos de establecer la legitimidad de descendencia del gobernante.

El gobernante aparece sentado sobre dos prisioneros (nótense las sogas que los atan), en tanto que los padres están sentados en personajes sobrenaturales.

El texto que llena la parte superior del monumento consta de 68 bloques glíficos que hablan de diversos acontecimientos históricos de la historia del reino.

Content 2