Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Tapa de bóveda
Material: Piedra, estuco y pigmento rojo.
Medidas: 75 x 33.5 cm.
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Uxmal
Exhibición: Museo Nacional de Antropología, México

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Piedra plana y estucada, con pintura monocroma de la representación de un ser sobrenatural.

Un ave fantástica de grandes garras se posa sobre una banda horizontal algo deteriorada, cuyos elementos sobrevivientes la identifican como una banda celeste.

Las alas desplegadas de este ser parecen ser del tipo que incorporan una estilizada cabeza de serpiente como elemento principal. Al cuello lleva un collar de grandes cuentas, que parece rematar en un pectoral representado de perfil. Lleva orejeras y exhibe lo que parece ser un fantástico pico dentado que la identificaría como algún tipo, real o imaginario, de ave rapaz.

Exhibe asimismo el gran ojo semicuadrado que generalmente se asocia con las deidades y de la parte superior del pico se desprenden dos elementos en forma de flor alargada que probablemente representen el aliento de la criatura. En la parte superior de la cabeza lleva una ornamentada diadema que remata en una especie de medallón con pétalos alrededor, marcado con el signo 'Akbal' u "oscuridad". Del medallón pende o se desprende un elemento alargado y adornado, que se asemeja a una tela, pero que bien podría ser algún tipo de emanación.

El tocado arriba descrito es diagnóstico de una deidad que durante mucho tiempo se conoció como Dios D (según su identificación entre muchas otras deidades que aparecen en los códices), y al que los mayas llamaban Itzamnaaj y consideraban como el dios viejo progenitor de todos los demás dioses. Su aspecto de ave aquí obedece a que era esta ave sobrenatural una advocación de Itzamnaaj, a la que los mayas daban el nombre de Yax Kokaj Muut

Content 2