Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Templos I y II de Tikal
Tipo de objeto: Templos
Material: Piedra caliza, estuco y madera
Medidas: Templo I: 43 m.; Templo II: 37 m.
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Gran Plaza, Tikal
Exhibición: Tikal

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Templo I: nueve cuerpos piramidales truncados progresivamente más pequeños y construidos uno encima de otro rematan en una plataforma sobre la que se yergue un templo cornado por una masiva crestería; Templo II: configuración constructiva muy parecida a la del Templo I, pero con tres cuerpos piramidales truncados, en lugar de nueve, formando la subestructura.

Estos dos templos son emblemáticos de Tikal y representan dos de las construcciones más conocidas de todo el mundo maya.

El Templo I (al fondo) es el edificio triunfal del gobernante Jasaw Chan K'awiil, quien derrotó decisivamente al rival reino de la Serpiente, Kan, a finales del siglo VII, para tirar el yugo que por espacio de casi siglo y medio éste le había impuesto a Tikal. Una serie de dinteles de madera, exquisitamente tallados, conmemoran la batalla decisiva y glorifican al gobernante local.

A su muerte, éste se hizo enterrar en una cámara preparada bajo el basamento piramidal del templo, acompañado de casi 10 kilos de joyería de jade, bellos platos y vasos de cerámica policroma, perlas, conchas exóticas y muchas otras cosas de gran valor, incluyendo huesos con finísimas escenas religiosas esgrafiadas en su superficie.

Fue también Jasaw Chan K'awiil quien mandó construir el Templo II, aparentemente en honor de su esposa Lajchan Une' Mo', madre de quien habría de sucederle en el trono de Tikal.

Content 2