Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Juego de pelota y Gran Plaza, Copán
Tipo de objeto: Otros edificios
Material: Piedra caliza y estuco
Medidas: (No procede)
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Gran Plaza, Copán
Exhibición: Copán

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Plaza ceremonial del conjunto arquitectónico principal de Copán. En primer plano está la cancha para el juego de pelota, en segundo plano se ven varias estelas y una pequeña plataforma radial.

Esta es probablemente la plaza más grande de todos los centros mayas. Orientada de norte a sur, está delimitada por una plataforma baja al norte, al oriente y al poniente, con escalones a todo lo largo de la misma. Es probable que estos escalones sirvieran como gradas para los espectadores de las ceremonias que tenían lugar en la plaza. Al sur, la delimita la gran mole constructiva del Conjunto Principal.

En primer término, la cancha para el juego de pelota que tenía diferentes funciones, pero que era una actividad muy importante en la vida pública de las culturas precolombinas.

La plataforma que aparece en segundo plano a la izquierda pudo haberse utilizado para danzas y otros tipos de representaciones en las que participara más de un oficiante.

Por toda la plaza pueden verse las extraordinarias estelas (monumentos verticales) por las que Copán se ha hecho famosa y que tienen la pecularidad de ser casi los únicos monumentos públicos mayas esculpidos de bulto y no en relieve, algo que fue posible para los artistas de Copán por el tipo de piedra al que tuvieron acceso.

Content 2