Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Representación de una langosta
Tipo de objeto: Figurilla
Material: Cerámica
Medidas: 7 x 21 x 8 cm.
Período: Posclásico tardío o Colonial
Hallazgo: Lamanai
Exhibición: Museo de Sitio, Lamanai

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Representación de un crustáceo, con un rostro humano o de un ser sobrenatural que emerge de sus fauces abiertas.

Para los mayas, el Inframundo es un ámbito lleno de agua y de criaturas acuáticas. El umbral que separa a ese inframundo de la tierra es, justamente, la superficie de cualquier cuerpo de agua.

Aunque se avanza muy despacio en la comprensión de la compleja concepción maya de lo que ocurría en los tres órdenes del cosmos (el Inframundo, la Tierra y los Cielos), sí se sabe que estos tres ámbitos interactuaban y que los seres humanos con el conocimiento y el poder necesarios, llevando a cabo ciertas acciones, podían desplazarse fuera de la Tierra, a sitios como el Inframundo.

En esta imagen alcanza a verse la boca y la nariz de un rostro, quizás de un ser sobrenatural o de uno humano, que emerge de las fauces abiertas de este crustáceo (que se ha identificado como una langosta espinosa del Caribe). Podría tratarse de la transformación de un ser humano capaz de salir de su ámbito (la Tierra) y entrar a otro (el Inframundo) bajo la forma de un ser de este nivel cósmico. Otra posibilidad es que esta langosta pudiera entenderse como el vehículo para transitar de un ámbito a otro.

Hay muchas imágenes de gobernantes y miembros de la nobleza que invocan ancestros muertos (ver Dintel 14 de Yaxchilán), trayéndoles al ámbito terrestre mediante un ser fantástico que los estudiosos han llamado la "Serpiente de las Visiones", de cuyas fauces los ancestros convocados emergen, muy a la manera de lo que vemos aquí.

Content 2