Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Vasija en forma de perro durmiendo
Tipo de objeto: Efigie
Material: Cerámica
Medidas: 8.4 x 19 cm.
Período: Clásico temprano
Hallazgo: Kaminaljuyú
Exhibición: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Vasija que retrata la figura de un perro durmiendo.
Este tipo de cerámica se conoce con el nombre de "Naranja delgado" y se utiliza prácticamente como uno de los elementos de diagnóstico de la influencia teotihuacana que se difunde por casi toda Mesoamérica en esta época (siglos IV y V). Paradójicamente, el origen de esta cerámica no es Teotihuacan, sino el Estado de Puebla. Entre los muchos y a veces distantes lugares en los que se ha encontrado este tipo de cerámica se cuentan Kaminaljuyú, Tikal y Copán. Y aunque algunas de las piezas halladas en estos sitios son imitaciones locales, no dejan de ser señal de la influencia de la gran urbe del altiplano mexicano.

Esta pieza proviene de la Tumba A-III, en el seno de una de las construcciones del sitio guatemalteco de Kaminaljuyú más estrechamente afiliadas con el estilo y las prácticas teotihuacanas.

Aunque la documentación de la creencia es muy posterior a la época del auge teotihuacano, entre los mexicas y otros pueblos del altiplano se creía que los perros servían como guía a los difuntos en el inframundo. En vista de que esta pieza se halló en una tumba, no es impensable que la creencia pudiera tener una gran antigüedad.

Content 2