Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Vaso tetrápode con tapa
Material: Cerámica y pigmentos rojo y negro
Medidas: 20.3 x 10.2 cm.
Período: Clásico temprano
Hallazgo: Complejo Mundo Perdido, Tikal
Exhibición: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Vaso tetrápode con tapa, de paredes rectas y altas y tapa con asa en forma de ave.
El fondo de esta pieza es color crema. Sobre este fondo se aplicaron bandas rojas y negras, tanto verticalmente como a lo largo de los bordes inferior y superior y una banda rojo brillante alrededor de la tapa. En los paneles claros que se forman entre las franjas verticales de color de las paredes del vaso, pueden verse columnas de seis glifos de estilo temprano que repiten los nombres de seis de los días del calendario sagrado de 260 días, incluyendo Imix y Ajaw, respectivamente el primero y el último de los días de dicho calendario. A diferencia de otros vasos, este no presenta texto alguno que nos indique para qué era utilizado. La tapa tiene un asa que adopta la forma de lo que parece ser un ave acuática.

Es este vaso una de varias piezas que se encontraron en la rica tumba de un personaje femenino. Otra de las piezas halladas en dicha tumba es un cajete con una tapa exquisitamente tallada.

Su gran calidad de ejecución hace suponer que fue elaborado para miembros de la alta nobleza, quizás la familia misma del gobernante.

Content 2