Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Vasija zoomorfa
Material: Cerámica con pigmentos
Medidas: 14.5 x 23 x 18.5 cm.
Período: Clásico temprano
Hallazgo: Costa de Tabasco
Exhibición: Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer", Villahermosa

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Vasija modelada y tallada, con la forma general de una concha de caracol.
Otras vasijas de este tipo, e incluso un recipiente hecho con una concha verdadera, se han identificado como receptáculos para chocolate; concretamente, para levantar espuma en esta bebida. En el caso que aquí vemos, la persona que bebía debía soplar en la boquilla que se proyecta hacia arriba en el primer plano de esta imagen, con el fin de inyectar aire en la bebida de chocolate y levantar así la tan apreciada espuma.

Durante el período Clásico temprano, los mayas vinculaban las conchas marinas con el chocolate. En esta pieza, el engobe blanco del exterior y el rojo vivo del interior buscan recrear los colores naturales de ciertas conchas. Sobre el lado derecho, se ve un tallado que muy probablemente represente la cabeza muy estilizada de una serpiente, cuyo significado exacto se ignora.

La deidad anciana conocida por el mote de "Dios N" con frecuencia se asocia tanto con conchas de caracol como con caparazones de tortuga. Por esta razón, existen otras vasijas para chocolate que llevan efigies de esta deidad, aunque la relación de este personaje con el cacao y el chocolate aún no se entiende del todo bien.

Content 2