Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Estructura II, Calakmul
Tipo de objeto: Templo
Material: Piedra caliza, estuco y materiales varios
Medidas: 140 x 55 m. (b x h)
Período: Preclásico tardío a Clásico tardío
Hallazgo: Plaza Central, Calakmul
Exhibición: Sitio arqueológico de Calakmul

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Templo compuesto por varios cuerpos de pirámide truncada, construidos a lo largo de varias fases constructivas.
La Estructura II de Calakmul es una de las construcciones más masivas de toda el área maya. Además de su tamaño y enorme volumen constructivo (mide 140 m. de lado en su base y se alza hasta una altura de 55 m., aunque su altura original muy probablemente fue aún mayor), esta construcción es un riquísimo yacimiento de información arqueológica, ya que su construcción arranca en el período Preclásico y finaliza en el Clásico tardío, abarcando poco menos de 1,000 años de historia.

Dada la costumbre maya de construir sobre las edificaciones existentes, el prolongadísimo uso de esta estructura (sin duda la más importante de Calakmul) ha permitido a los arqueólogos ir descubriendo etapas progresivamente más antiguas de su construcción en la misma medida en que han ido adentrándose hacia su centro. Quizá la mejor manera de ilustrar esta construcción es equipararla con una gigantesca cebolla, en la cual las capas más recientes se hallan en la superficie, con capas progresivamente más antiguas en el interior.

Entre los más notables hallazgos que se han encontrado en las entrañas de este coloso destaca un friso muy temprano que representa a Chaahk, deidad de la lluvia, así como al menos dos enormes mascarones arquitectónicos hechos de estuco, que conservan aún rastros de diversos colores y que probablemente datan de la época de transición entre el período Preclásico y el Clásico temprano.

Un hallazgo hecho en esta estructura que no debe dejar de mencionarse es la tumba IV, que contenía los restos de Yuknoom Yich'aak K'ahk' (conocido como Zarpa o Garra de Jaguar, pero cuyo verdadero siginficado es "La Zarpa del Fuego"), gobernante de Calakmul cuya derrota a manos del rival reino de Tikal trajo consigo, a finales del siglo VII, el fin de la hegemonía en las Tierras Bajas centrales del Reino de la Serpiente, cuya capital estuvo en Calakmul.

Content 2