Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Figurilla
Material: Cerámica y pigmentos varios
Medidas: 17.9 cm. (h)
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Isla de Jaina, Campeche
Exhibición: Museo Nacional de Antropología, México

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Figurilla de un personaje de pie, con el brazo derecho extendido y el izquierdo apoyado en la cadera.
Aunque es difícil saber con absoluta certeza lo que está haciendo el personaje representado por esta figurilla, es bastante probable que se encuentre danzando.

Lo poco que se sabe de la danza maya se infiere en gran medida de la información de las danzas ceremoniales de los grupos mayas modernos. En las inscripciones, se ha identificado el verbo usado para indicar la danza: ahkot. También se ha identificado la convención que en el arte se utilizaba para indicar que un personaje danzaba: se le representaba con un talón levantado del suelo. En el caso de esta figurilla, ambos talones se levantan del suelo y la pose asumida por el personaje es sumamente solemne.

El personaje representado viste una especie de faldón bastante pesado. En el pecho queda un solo elemento de pastillaje (piezas modeladas agregadas a la pieza principal), que representa una cuenta de lo que probablemente fue un pesado collar de esferas de piedra. De una de sus orejas pende una gran y pesada orejera en forma de aro.

Otro elemento que llama la atención es el hecho de que la figura presenta los ojos cerrados, lo que normalmente es una convención para denotar a los individuos muertos, aunque es claro que aquí representa otra cosa, quizás una especie de trance alcanzado por medio de la danza, pues ésta solía tener un fuerte contenido simbólico y buscaba recrear o dar acceso a realidades alternas.

Content 2