Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Estela 11 de Kaminaljuyú
Tipo de objeto: Estela
Material: Granito
Medidas: 198.1 x 67.9 x 18.1 cm.
Período: Preclásico tardío
Hallazgo: Sitio arqueológico de Kaminaljuyú
Exhibición: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Monumento tallado en bajorrelieve que muestra la imagen de un personaje de pie, con un complejo atavío y diversos objetos simbólicos.
Este es uno de los monumentos tempranos más complejos y mejor preservados del área maya.

Se trata de una de las más antiguas representaciones de un gobernante que han llegado hasta nuestros días. La dureza y el fino grano de la piedra han permitido que aún puedan apreciarse con todo detalle hasta los elementos más pequeños de la vestimenta del personaje y los objetos que lo acompañan.

En el estilo y la simbología presentes en este monumento, puede verse mucha de la iconografía y del complejo simbólico de la cultura de Izapa (Chiapas). Por ejemplo, las fauces estilizadas de la tierra sobre las que el gobernante pisa son muy comunes en la iconografía de Izapa. El gobernante ocupa el espacio que hay entre este signo de tierra y la representación estilizadísima de la llamada Deidad Ave Principal, que aparece sobre el tocado del personaje y que representa al ámbito celeste. La gran profusión de elementos vegetales en el tocado del gobernante (incluyendo la planta trifoliada de maíz que corona su tocado) convierten a éste en la representación del árbol cósmico sagrado, cuyas raíces se hunden en la tierra y cuyas ramas sostienen el cielo.

En su mano derecha lleva un elemento que podría ser un cetro, del que cuelgan lo que parecen ser dos retazos de textil, en tanto que con su mano izquierda sostiene un hacha de pedernal (véase la manera realista en que el artista representó la hoja formada por percusión) que simboliza a Chahk, deidad de la lluvia, la poderosa deidad cuyo rayo (el hacha) abrió la cueva en la que se escondía el maíz, para hacer posible la actual creación. Flanquean al personaje dos incensarios con espinas triangulares, de los que se alzan las volutas de humo del incienso ritual.

Content 2