Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Monumento 65 de Kaminaljuyú
Tipo de objeto: Fragmento de uso desconocido
Material: Piedra arenisca
Medidas: 290 x 200 x 33 cm.
Período: Preclásico tardío
Hallazgo: Sitio arqueológico de Kaminaljuyú
Exhibición: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Fragmento de un monumento tallado en bajorrelieve, en el que aparecen tres escenas diferentes.
Aparecen aquí dos escenas completas y lo que probablemente fue una tercera escena muy parecida a las otras dos. El tema, que se repite en las tres escenas, es el de tres diferentes gobernantes, que llevan tocados muy complejos y aparecen sentados en sus tronos de patas triangulares flanqueados, cada uno, por dos prisioneros con las manos atadas. Cada uno de los prisioneros lleva un tocado diferente, lo que hace pensar que se trataba de personajes diferentes, cuyos tocados los identificaban por nombre o por el lugar del que venían. Los tres gobernantes presentan también diferentes tocados, por lo que es plausible pensar que se trató de tres gobernantes distintos, quizás en tres diferentes momentos históricos.

El tema de los prisioneros presentados ante los gobernantes habrá de conservar su importancia durante todo el período Clásico. Por citar tan sólo algunos, pueden considerarse los altares en los que aparecen los prisioneros desnudos con el vientre sobre el suelo, con los brazos y piernas atadas (como en muchos altares de Tikal), diversos monumentos en los que aparecen gobernantes de pie sobre sus prisioneros (como en Naranjo), sin olvidar las escenas pintadas en el Cuarto 2 de Bonampak, en donde al gobernante se le presentan varios cautivos en una gran escalinata.

El tratamiento que se da aquí al tema de los prisioneros frente al gobernante sentado en su trono es relativamente sencillo y el tema habría de alcanzar su cúspide en monumentos como la Estela 12 de Piedras Negras o el Tablero del Museo Kimbell, proveniente del área de Yaxchilán.

Content 2