Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Vaso para servir
Material: Cerámica
Medidas: 42 x 32.8 cm.
Período: Preclásico tardío
Hallazgo: Tumba 85, Tikal
Exhibición: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Vaso alto, de intenso color rojo, con cuerpo estriado y parte superior evertida.
Este vaso fue hallado en la Tumba 85 de la Estructura 5D de Tikal, en un contexto temporal del período Preclásico tardío.

Dado que se halló en una sepultura, está claro que se incluyó como ofrenda al ocupante de la misma. Sin embargo, estos objetos rara vez eran de uso propiamente funerario, sino que eran objetos de uso cotidiano que se incluían para satisfacer las necesidades de su dueño en el inframundo. Por su gran tamaño y su forma, es poco probable que este vaso se utilizara para consumir bebida alguna. Es probable que su función fuera más la de servir e inclusive preparar alguna bebida, probablemente a base de cacao.

En el llamado "Vaso de Princeton", puede verse una escena en la que una asistente vierte desde cierta altura lo que presumiblemente es una bebida de cacao desde un vaso largo a un vaso más pequeño, hecho para consumir la bebida. La manera peculiar de servir probablemente tenía el propósito de obtener la preciada espuma.

La forma de los bordes del vaso que aquí nos ocupa nos hace pensar que se trata de una pieza para servir y quizás incluso cumplía con la misma función del vaso mencionado arriba.

Content 2