Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Cajete con tapa zoomorfa
Material: Cerámica y pigmentos en engobe
Medidas: 37.5 x 38.5 cm.
Período: Clásico temprano
Hallazgo: Proveniencia desconocida, probablemente Petén Central
Exhibición: Museo Popol Vuh, Guatemala

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Cajete con reborde inferior y tapa con mango en forma de cuello y cabeza de un cormorán, que sostiene en su pico un pez sumamente estilizado.
El tema central pintado en la tapa de este recipiente es el de un gobernante vestido con los atributos de la Deidad Ave Principal. Abre sus brazos, decorados con plumas, en ademán de desplegar las alas. Bajo éstas y flanqueándolo, yacen dos personajes caídos, que bien pueden ser enemigos derrotados del rey o una alusión a la batalla de la Deidad Ave Principal con los Gemelos Divinos, en la Creación anterior a la actual.

El tema del gobernante vestido de cuerpo completo como un ave es muy viejo en Mesoamérica. El ejemplo más antiguo que se conoce data de tiempos olmecas, en una pintura practicada sobre piedra en una ladera de piedra en Oxtotitlán, Guerrero (México).

En el cuerpo del cajete, se alternan elementos simbólicos abstractos y personajes humanos de perfil, quizás en actitud de danzar.

El mango de la tapa es el cuello y la cabeza de un cormorán devorando un pez. Las aves acuáticas siempre fueron del interés de los mayas por su capacidad de vivir en los tres entornos del cosmos: el cielo, la tierra y el inframundo acuático.

Por último, cabe aquí señalar que las áreas que actualmente se ven color gris oscuro, casi seguramente fueron verdes, aunque el tipo de pigmento utilizado para lograr este color generalmente se degrada a gris con el correr del tiempo

Content 2