Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Panorama de Palenque
Tipo de objeto: Templos y Palacio
Material: Piedra caliza, estuco y otros materiales
Medidas: Diversas
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Grupo central, Palenque
Exhibición: Sitio arqueológico de Palenque

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Panorámica de una parte de las construcciones del grupo principal de Palenque, vistas desde el norte hacia el sur.
En primer plano, a la derecha, el llamado "Templo del Conde". Este edificio adquirió ese sobrenombre debido a que se supone que en él se alojó Frédérick de Waldeck, el multifacético explorador (¿francés?) Frédéric de Waldeck, quien gustaba de autonombrarse "conde".

Al fondo puede verse la plataforma (aún sin excavar) sobre la que se construyó el Palacio, que se supone sea el complejo de residencia y ceremonias de la realeza del reino de Baak (nombre original del reino del que Palenque era capital), incluyendo la característica torre.

A la derecha de ésta última, alcanza a verse una buena parte de la construcción más célebre de Palenque: el Templo de las Inscripciones. En las entrañas de este templo se halló la tumba real más importante de todo el mundo maya: la del gobernante K'inich Janaab Pakal, conocido también como Pakal "el Grande", quien condujo los destinos de Palenque en una situación crítica y logró llevar al reino a grandes alturas de poder y prestigio.

Cabe señalar que el nombre original de Palenque era "Lakamha'" que puede parafrasearse como "Grandes Aguas", en virtud de la abundancia de ríos que surcan esta antigua ciudad

Content 2