Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Vista parcial del Grupo de las Cruces
Tipo de objeto: Templos
Material: Piedra caliza, estuco y otros materiales
Medidas: Diversas
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Parte oriental del Grupo central, Palenque
Exhibición: Sitio arqueológico de Palenque

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Vista hacia el oriente desde la plataforma del Palacio.
En primer plano (a la derecha), puede verse la parte posterior del llamado "Templo del Sol". Inmediatamente a su izquierda (con su vista algo tapada por un árbol), se aprecian los restos del Templo XIV. Al fondo, casi encima de éste último y casi incrustado entre el crecimiento selvático, se aprecia lo que queda de la construcción conocida como "Templo de la Cruz Foliada"

La particularidad de todos estos templos (así como de muchos otros templos de la antigua Palenque) es que suelen tener dos habitaciones o crujías: una anterior y otra posterior. En ésta última, con frecuencia se construía una especie de santuario o templo miniatura, cuya pared posterior sostenía un tablero ricamente tallado.

En el caso del Grupo de las Cruces, tres de estos templos (el "Templo del Sol", el "Templo e la Cruz Foliada" y el "Templo de la Cruz" —que aquí no se ve, pero que quedaría apenas a la izquiera de esta composición—) se consagraron el mismo día, dedicándose cada uno a uno de las tres deidades patronas del reino: la llamada Tríada de Palenque. La compleja iconografía de los tableros que estos edificios albergan, así como sus extensos textos, son una de las mejores fuentes de que se dispone para conocer la complejísima religión, cosmovisión y concepción de la historia que tenían los antiguos mayas.

Content 2