Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Pendiente
Material: Jadeíta
Medidas: 10.5 x 7 cm.
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Cenote de Chich'en Itzá
Exhibición: Museo Regional de Antropología Palacio Cantón, Mérida

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Talla en relieve, que muestra a un personaje humano que lleva un tocado zoomorfo, orejeras, un collar y diferentes elementos de un rico atavío.
Es este apenas uno de la enorme cantidad de artefactos hallados en el curso de diferentes operaciones que se han llevado a cabo para recuperar objetos del fondo del gran cenote (conocido también como "Cenote Sagrado") de Chich'en Itzá. En virtud de que a este sitio de ofrenda llegaban objetos de diferentes lugares y épocas, es imposible saber si originalmente este pendiente fue hecho en Chich'en Itzá o utilizado por algún noble o gobernante de este sitio.

Con mucho detalle puede verse aquí la talla de un personaje masculino de pie, representado de frente. Lleva un gran tocado de serpiente y aunque faltan elementos para determinarlo, si ésta fuera la llamada "Serpiente de la Guerra", podría tratarse de la representación de un atavío guerrero.

Pueden verse dos prominentes orejeras concéntricas, que probablemente habrían sido de jade en un personaje de carne y hueso. Bajo la barbilla alcanzan a apreciarse cinco grandes cuentas de un collar y un elemento que baja hasta más allá de la mitad del pecho, enmarcándolas. Es probable que se trate de un elemento de la vestimenta, más que de algún otro tipo de joyería, como un pectoral.

Con la mano derecha, el personaje sostiene un cetro que parece rematar en una cabeza de la deidad K'awiil. En los monumentos, a los gobernantes suele representárseles sosteniendo este tipo de cetros, por lo que es casi seguro que se trata aquí de la representación de un gobernante.

Ciñendo la parte baja de la pieza se ve un cinturón dividido en recuadros o "cartuchos", en los que posiblemente se habría visto una secuencia de signos celestes, a juzgar por objetos similares tallados en monumentos.

Finalmente, pueden verse en las esquinas inferiores los dos pies del personaje, apuntando hacia afuera y enfundados en sandalias. Entre los pies, se ve el textil ornamentado que formaba la parte anterior del taparrabos.

Content 2