Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Pectoral tallado
Material: Jadeíta y pigmento
Medidas: 4 cm
Período: Clásico temprano
Hallazgo: Tumba Margarita, Estructura 16, Copán
Exhibición: Centro Regional de Investigaciones Arqueológicas, Copán

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Pectoral tallado con un motivo zoomorfo, inciso para mostrar algunos de sus elementos característicos. Conserva aún una gran profusión de pigmento rojo.
Este pequeño pectoral iba acompañado de otros tres y juntos formaban la hilada interior de un gran collar que constaba de varias hiladas.

Esta pieza era apenas una de más de 10,000 elementos de jade que se hallaron en la riquísima tumba de una mujer (la más rica tumba ocupada por una mujer que se halla hallado en la zona maya) de quien se especula pudo haber sido la esposa de K'inich Yax K'uk' Mo', fundador de la dinastía de Copán.

Es la representación de un pez sobrenatural. Pueden verse tres grandes dientes y la lengua que salen de las fauces de la criatura, así como una ceja lobulada. En la mitad del cuerpo se ve una cuadrícula virada 45º, que representa las escamas. Sobre éstas, alcanzan a verse unas líneas diagonales que habrían marcado la aleta dorsal. En el extremo derecho, alcanza a verse una extraña cola, que contrasta con la representación naturalista de casi todos los demás elementos.

Content 2