Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Tapa de incensario antropomorfa
Material: Cerámica
Medidas: 69.5 x 29.5 cm.
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Estructura 26
Exhibición: Museo Arqueológico de Copán

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Tapa de incensario sobre la cual se modeló la figura de un personaje masculino sentado, que lleva varios elementos de un rico atavío.
Esta es la tapa de uno de doce incensarios muy parecidos que se hallaron en conjunto. Cada uno de ellos lleva una efigie diferente en la tapa. Estas efigies son la representación de los doce gobernantes que habían reinado en Copán hasta la fecha de la elaboración de estos portaincensarios para ser depositados en una tumba. La tumba se halló en el edificio en el que también se halla la famosa Escalinata Jeroglífica de Copán. Ya que el texto mismo de la escalinata incluye la expresión "los escalones de Fuego Imix (nombre provisional del 12º gobernante de Copán, pues aún no ha podido descifrarse su nombre verdadero)", una de estas efigies debió ser la de este gobernante y la tumba en cuestión debió ser la suya.

La efigie que aquí se muestra se diferencia de las otras once por sus anteojeras redondas, con las que se alude a Yax K'uk' Mo', fundador de la dinastía real de Copán. En otras representaciones de este gobernante, suelen incluirse plumas de quetzal (k'uk', en maya) o la cabeza de esta ave, así como los puntos que rodean los ojos de las guacamayas (mo', en maya) o el pico peculiar de esta ave, para hacer referencia al nombre del fundador, reforzando la identificación que establecen las anteojeras. En este caso, estos elementos están ausentes, aunque se piensa que las plumas que salen de los lados y las aún más largas que surgen de la parte superior del tocado son alusiones a estas aves y, por extensión, al nombre de este primer gobernante.

Content 2