Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Fachada poniente de edificio superior de Las Monjas
Tipo de objeto: Palacio
Material: Piedra caliza, estuco y otros materiales
Medidas: (No procede)
Período: Clásico terminal
Hallazgo: Monjas, Chich'en Itzá
Exhibición: Sitio arqueológico de Chich'en Itzá

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Edificio que se halla sobre la subestructura del conjunto conocido con el apodo de "Las Monjas". Su paramento está decorado con patrones de mosaico de piedra en forma de rombos.
Además de que el estilo decorativo de la arquitectura recuerda al de la llamada zona Puuc (que se halla más al oeste y suroeste de Chich'en Itzá), es interesante constatar que el único vano de puerta de esta fachada de la construcción se abre, literalmente, sobre el vacío, por lo que no pudo ser una puerta de uso práctico para acceder al edificio. En este sentido, y aunque la puerta sí comunica con el interior, recuerda un poco a los templos falsos (con escalinatas y puertas falsas) del estilo Río Bec.

Hay ciertas zonas de Chich'en Itzá que muestran gran parentesco con otros estilos (sobre todo el estilo Puuc), en contraste con el estilo "extranjero" de construcciones mejor conocidas, como el Castillo, el Templo de los Guerreros o el Conjunto de las Mil Columnas. Por este motivo, dio por referirse a las secciones de la ciudad de estilo Puuc y otros con mayor tradición maya, con el apodo de "Chich'en viejo", en tanto que los edificios "de estilo mexicano" se consideraban parte de "Chich'en nuevo". Las excavaciones arqueológicas, sin embargo, han constatado que ambos estilos se dieron de manera contemporánea en la compleja ciudad de Chich'en Itzá. Podría especularse que, al igual que en Teotihuacan, aquí convivieron diferentes grupos étnicos.

Content 2