Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Vaso globular con tapa
Material: Cerámica, estuco y pigmentos varios
Medidas: 35 x 17 cm.
Período: Clásico temprano
Hallazgo: Tumba 19, Estructura C-1, Río Azul
Exhibición: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Vaso de cerámica estucado y pintado. Su forma es globular y lleva una tapa con mecanismo de bloqueo y una asa.
Los vasos para preparar y consumir bebidas a base de cacao son muy abundantes en la zona maya, lo que habla de la importancia que tenía el consumo de este producto.

Este vaso es muy conocido por varias razones. Una de ellas es su peculiar mecanismo para bloquear la tapa y poder cargar tapa y vasija con el asa de la primera. La tapa incluye dos vástagos en su interior que encajan en muescas en forma de "L' invertida en el labio de la vasija, permitiendo así cerrar la tapa en una especie de rosca primitiva.

Su forma, que recuerda a un guaje o calabazo, también es muy peculiar. El texto, además de informativo, está ejecutado con una técnica muy llamativa, habiéndose hecho varios medallones de fino estuco, sobre los cuales se aplicaron los pigmentos verde (para el fondo) y negro.

Es quizá este también uno de los primeros vasos sobre los que se aplicaron pruebas para determinar la naturaleza de sus residuos, concluyéndose que se trataba de cacao. Esto confirma el texto mismo de la vasija, pues el primer glifo de la hilera superior es, precisamente, el glifo de "cacao", escrito aquí silábicamente como ka-ka-wa.

Content 2