Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Figurilla
Material: Cerámica y pigmentos varios
Medidas: 22 x 8 cm.
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Isla de Jaina, Campeche
Exhibición: Centro Regional INAH Campeche, Campeche

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Figurilla de un personaje sentado, con brazos y piernas cruzadaos. Lleva una media capa, grandes orejeras, un collar con pendiente y pulseras de cuentas tubulares.
La postura formal de este personaje, así como el complejo peinado, las grandes orejeras, el collar con pendiente (que se ha perdido) y las pulseras de cuentas tubulares, lo identifican como perteneciente a los altos estratos sociales de la sociedad maya. Quizás lo que más llama la atención aquí es la media capa que cubre sus hombros y torso y que parece estar cubierto de pequeñas lengüetas. Es posible que esta peculiar textura haya sido una convención para indicar el material del que estaban hechas ciertas prendas.

También puede verse que el personaje es más bien regordete, pues alcanza a verse cierta flaccidez en su pecho y algo de panza. Estas características suelen ser también indicadores de ocio y, por lo mismo, de pertenencia a un nivel social elevado.

Además de una especie de faldón de borde decorado (que se aprecia mejor al apreciar la forma en que cubre su pierna derecha), justo bajo el ombligo puede verse el pliegue frontal del braguero o taparrabo, cuya parte frontal cuelga hacia el suelo por debajo de la pierna izquierda cruzada del personaje.

Un detalle interesante, que suele estar presente en muchas figurillas modeladas a mano, es la impresión parcial de la huella dactilar del artesano, que se aprecia como un patrón de líneas en el empeine del pie izquierdo.

Content 2