Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Marcador de Tikal
Tipo de objeto: Monumento
Material: Piedra caliza
Medidas:
Período: Clásico temprano
Hallazgo: Mundo Perdido, Tikal
Exhibición: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Reverso de un monumento de forma peculiar que consta, en su parte superior, de un disco orlado de plumas en torno a un motivo central; éste se apoya sobre un segundo elemento, de forma globular, que se apoya sobre un tercero en forma de cono truncado; a su vez, éste descansa sobre un elemento cilíndrico que presenta una inscripción glífica en dos de sus lados.
Este monumento presenta una forma peculiar y prácticamente única en toda el área maya. El único ejemplo de un monumento similar proviene de la lejana ciudad de Teotihuacan lo que, como se verá, resulta significativo.

Se le conoce como el "Marcador de Juego de Pelota" o simplemente como "Marcador de Tikal", si bien no se conoce su verdadera función. Esta pieza y la Estela 31 del mismo sitio de Tikal constituyen la principal evidencia de una intervención hostil en el área maya por parte de Teotihuacan, hacia finales del siglo IV. El encuentro resultó en la muerte del gobernante de Tikal y en la instalación en su trono de un posible hijo del gobernante teotihuacano.

El nombre que aparece repetido con mayor frecuencia en las narrativas de esta intervención es el de Sihyaj K'ahk' (Nacido del Fuego), quien aparentemente fue el capitán militar encargado de encabezar la intervención ordenada por el gobernante de la gran urbe de Teotihuacan: Jatzoom Ku (Búho Lanzadardos).

Content 2