Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Arco de Kabah
Tipo de objeto: Arco exento
Material: Piedra caliza, argamasa de cal
Medidas:
Período: Clásico terminal
Hallazgo: Sitio arqueológico de Kabah
Exhibición: Sitio arqueológico de Kabah

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Vista, hacia el norte, del arco que marca la entrada de un camino maya o sacbe en la ciudad conocida actualmente como Kabah, en Yucatán.
En la actualidad, es común hallar los accesos a los poblados mayas marcados con pequeños altares, que con frecuencia ostentan cruces "vestidas" con materiales textiles. Es bastante probable que esta costumbre (que suele usarse también para marcar los linderos de un poblado hacia las cuatro direcciones cardinales) se derive de una más antigua, en la que los accesos a una ciudad o poblado se marcaban con elementos arquitectónicos.

Así parecería ser en el caso del arco de Kabah, en vista de que se construyó sobre una pequeña plataforma en la que concluye (o inicia, según se vea) un camino de mampostería, para marcar el punto terminal de la vía, de ocho kilómetros de longitud, que solía conectar Kabah con Uxmal.

Aquí cabría señalar que el término que los mayas yucatecos utilizaban para referirse a estos caminos era el de sacbe, que literalmente se traduce como "camino blanco", probablemente porque estaban terminados en estuco sin pintar, un material naturalmente blanco.

Content 2