Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Vasija zoomorfa
Material: Cerámica con pigmentos
Medidas: 25 x 39 cm.
Período: Clásico temprano
Hallazgo: Tumba Hunal, Estr. 16, Copán
Exhibición: Centro Regional de Investigaciones Arqueológicas, Copán

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Vasija modelada y pintada, en forma de un venado recostado.
Además de la importancia económica que tuvo el cacao en las sociedades precolombinas, su consumo formó también parte significativa de la vida política. Muchas escenas palaciegas, pintadas sobre cerámica policroma, muestran el consumo de diferentes bebidas a base de este producto por parte de gobernantes y otros personajes de elevado nivel social, quizás en el curso de pláticas diplomáticas o comerciales.

Gran cantidad de vasos para el consumo de chocolate consignan los diferentes tipos de bebidas a base de cacao que se consumían en dichos vasos. Aunque hoy en día es difícil identificar las diferentes "recetas" —cuyos nombres aparecen en los textos—, se sabe de otras por el hecho de que han sobrevivido hasta nuestros días. Una de éstas el el pinole, bebida hecha a base de cacao y maíz molido.

Y son precisamente residuos de cacao y maíz los que encontraron los investigadores en esta vasija, depositada en la tumba perteneciente al fundador de la dinastía de Copán: Yax K'uk' Mo'.

Aunque no se entiende en profundidad la importancia de los venados en la cosmovisión maya, es cierto que aparecen en muchos contextos. Algunos de ellos se relacionan con la caza, pero también aparecen en entornos claramente sobrenaturales. El llamado monstruo cósmico (una posible representación del cielo) tiene aspectos de venado, como las patas y las orejas. Adicionalmente, muchas figurillas y representaciones de personajes mayas suelen llevar grandes tocados en forma de cuello y cabeza de venado.

Content 2