Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Columna tallada
Material: Piedra caliza
Medidas: 171 x 65 x 65 cm.
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Bakná, Campeche
Exhibición: Baluarte de la Soledad, Campeche

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Columna monolítica tallada en bajorrelieve con la representación de una deidad antropomorfa.
Las columnas no eran un elemento constructivo que los mayas hayan utilizado con frecuencia. Casi todas las columnas existentes se hallan presentes, sobre todo, en un área reducida de la península de Yucatán que corresponde casi siempre al denominado estilo "Puuc".

En virtud de que la efigie tallada en esta columna representa a una deidad, es razonable asumir que esta columna pudo haber estado asociada a un templo o a algún otro edificio vinculado con los ritos religiosos. Por otra parte, la deidad tallada aquí es el llamado "Dios L" (no se conoce cuál haya sido su nombre original), generalmente asociado con el comercio, por lo que tampoco puede descartarse que pudo haber formado parte de algún edificio relacionado con esta actividad.

Entre los elementos que lo identifican se encuentra un gran cayado de viaje, un sombrero de ala ancha con gran profusión de plumas negras y blancas y que con frecuencia incorpora la cabeza e incluso el cuerpo completo de la llamada ave Muwaan (ver parte superior del sombrero aquí), que probablemente representa a algún ave de rapiña de la familia de los halcones.

También es común que se le represente con un gran paquete de viaje, que es como viajaban los mercaderes de la antigüedad precolombina. En este ejemplo, el "Dios L" carga sobre la espalda a la deidad llamada K'awiil, vinculada al relámpago y a las cosechas. Su presencia aquí puede hacer referencia al comercio de mercancías agrícolas.

Content 2