Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Figurilla antropomorfa
Material: Cerámica con pigmentos
Medidas:
Período: Clásico tardío
Hallazgo: El Perú-Waka'
Exhibición: Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Efigie miniatura que representa a una mujer embarazada, en posición arrodillada y con los brazos cruzados, con las manos descansando sobre sus hombros. A pesar de estar desnuda, conserva varios elementos de joyería, como son sus orejeras, parte de un tocado y una pulsera de cuentas. El color azul de esta joyería probablemente alude al material: jadeíta o alguna piedra de coloración verde o azul.

(Es interesante notar que pueden distinguirse sobre el abdomen de la figurilla finos surcos que muy probablemente sean las huellas digitales del artesano que la modeló.)

Por la postura y el hecho evidente de que la mujer representada presenta un embarazo avanzado, es muy probable que se trate de la representación de una parturienta.

Adicionalmente, es de notar que la mujer lleva aún algo de joyería, por lo que debió tratarse de una mujer de élite. El hecho de que formara parte de un arreglo complejo de varias figurillas hace pensar que el conjunto pudiera haber conmemorado el nacimiento de un personaje importante, muy probablemente un gobernante local.

Content 2