Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Dintel 58
Tipo de objeto: Dintel arquitectónico
Material: Piedra caliza
Medidas: 96 x 66 cm. (superficie esculpida)
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Edificio 54, Yaxchilán
Exhibición: Museo Nacional de Antropología, México

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Monumento en piedra, tallado en bajorrelieve que presenta a dos personajes masculinos frente a frente, sosteniendo bastones.

De entrada, es sencillo saber que los dos personajes masculinos aquí representados son altos dignatarios, a juzgar por la riqueza y la complejidad de su atavío.

Llaman la atención especialmente los grandes tocados que llevan estos personajes y el hecho de que sostienen dos bastones de probable uso ceremonial. Llevan asimismo gran profusión de joyería y artículos de vestimenta hechos de materiales preciosos.

En torno a la escena, hay tres textos glíficos breves que sirven para identificar a los personajes. El personaje de la derecha es el gobernante de Yaxchilán Chelte' Chan K'inich Itzamnaaj B'ahlam, en tanto que el derecho es Chak Joloom, hermano de la madre del primero y por lo tanto tío de éste, y quien lleva el mote "El de Siete Cautivos".

Llama la atención que el texto no hace mención ni de fecha alguna, ni de la acción representada, por lo que no sabemos nada de la naturaleza exacta de la ceremonia que el monumento conmemora.

Content 2