Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Dintel 48
Tipo de objeto: Dintel arquitectónico
Material: Piedra caliza
Medidas: 98 x 67 cm. (superficie esculpida)
Período: Clásico temprano
Hallazgo: Edificio 12, Yaxchilán
Exhibición: Museo Nacional de Antropología, México

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Monumento en piedra, sobre el que se talló un texto glífico de extraordinaria fineza. Este texto consta de ocho grandes bloques en los que se combinan varios jeroglíficos individuales. Debido a que el monumento se rompió en la antigüedad, los dos últimos bloques sobreviven sólo de manera parcial.

Aunque la numeración moderna obedece al orden en el que los monumentos se han ido encontrando, es este el dintel inicial de una serie que originalmente constó de siete dinteles para otras tantas puertas de alguna estructura ahora desconocida. Durante el período Clásico tardío, estos dinteles fueron reubicados en los siete vanos del edificio que actualmente se conoce como Estructura 12.

No es exagerado decir que el dintel 48 es uno de los conjuntos glíficos monumentales más bellos de toda el área maya.

El texto tallado en él es un ejemplo de la llamada Cuenta Larga del calendario maya. Dicha cuenta solía dar inicio a los textos históricos más importantes de un sitio. En este caso, el primer bloque de la columna de la izquierda es el llamado Glifo Introductorio. La inscripción continúa con el resto de la cuenta, haciendo uso de figuras de cuerpo completo, que representan tanto a los períodos de tiempo, como a los coeficientes numéricos que correspondían a cada uno de ellos. En este caso, puede leerse una fecha de 9 Baktunes, 4 K'atunes, 11 Tunes, 8 Winales y 16 K'ines. Tras esta Cuenta Larga (en el tercer bloque de la columna derecha) se ve con claridad la fecha del calendario ritual de 260 días: 2 Kib. Los dos pequeños glifos que sobreviven bajo este bloque alguna vez formaron parte del octavo bloque e indican que la fecha caía bajo los auspicios del quinto "señor de la noche" (es esta cuenta un ciclo de 9 días que actualmente se entiende sólo parcialmente). Aunque no aparece aquí, la fecha en el calendario solar puede reconstruirse como 19 Pax.

Esta fecha (9.4.11.8.16 en la Cuenta Larga, 2 Kib en el calendario ritual de 260 días y 19 Pax en el calendario solar) corresponde al 11 de febrero del año 526 d.n.e.) y el texto histórico al que da inicio continúa en el dintel que hoy conocemos como Dintel 47.

Content 2