Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Altar 1
Tipo de objeto: Altar (fragmento)
Material: Piedra caliza
Medidas: 105 cm. (diámetro)
Período: Clásico terminal
Hallazgo: Zacpetén, Guatemala
Exhibición: Local próximo a El Remate, Guatemala

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Fragmento de un altar, que muy probablemente estuvo alguna vez al pie de una estela que se ha perdido. Consta de un elemento glífico central, cuatro tallas (en este fragmento sobrevive una completa y fragmentos de otras dos) figurativo-simbólicas de estera tejida y un texto glífico (del que aquí se ve sólo una parte) dividido en cuatro bandas radiales (aquí se ven dos), complementadas por una porción que describe un círculo en torno al elemento central.
Es este un monumento muy interesante, sobre todo por dos razones: en primer lugar, porque presenta huellas físicas del uso ritual que se le dio; y, en segundo, por la disposición peculiar de su texto.

El primer punto de interés tiene que ver con el hecho de que el elemento que ocupa el centro del altar se conoce de otros contextos. Se cree que aludía a un importante sitio mítico, cuyo nombre se compone por el coeficiente numérico "7" (una barra y dos puntos) y un cráneo descarnado que lleva el signo de "K'an" (amarillo), así como un elemento vegetal a guisa de tocado. En muchos monumentos, este sitio "7 Amarillo" sirve como pedestal sobre el que se representó a diferentes personajes, implicando que esos personajes se ubicaban en dicho sitio mítico. Su aparición como elemento central en un altar parecería "trasladar" dicha locación al mundo real, convirtiéndola en un lugar tangible, en el que se cumplían ciertas acciones. Por otra parte, es importante hacer notar aquí que el elemento en sí presenta daños por efecto del fuego, lo que parecería indicar que en más de una ocasión se quemó una ofrenda (¿incienso?) sobre el glifo, con el fin de que ésta tuviera lugar, literalmente, en el sitio "7 Amarillo".

El segundo elemento de interés es la configuración del texto, que comienza en la banda radial de la izquierda (en este fragmento, se aprecian sólo dos bandas, pero hubo un total de cuatro), baja al texto circular que rodea al elemento central hasta alcanzar y subir a la segunda banda radial, leyéndose ésta antes de bajar nuevamente al texto circular para alcanzar y subir luego a la lectura de la tercera banda, bajando y subiendo a la cuarta banda, antes de llegar al término del texto en la porción circular. Este movimiento de 360 grados, con cuatro pausas (casi seguramente orientadas hacia los puntos cardinales), recuerda intencionalmente el tipo de movimiento que se seguía en las procesiones.

El texto en sí es relativamente ortodoxo: partiendo de una fecha "ancla" (que debió ser un fin de período y que sin duda se citaba en la estela que acompañaba al altar), mediante un "número de distancia" lleva a la fecha de la muerte y posibles entierro de un personaje que parece haber sido hijo de un gobernante de Tikal y padre del gobernante de Zacpetén que encargó el monumento.

Aunque falta hallar la fecha "ancla", es posible afirmar que el período registrado en este monumento corresponde a principios del siglo IX d.n.e.

Content 2