Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Barra pectoral tallada
Material: Jadeíta
Medidas: 20.1 x 3.5 cm
Período: Clásico temprano
Hallazgo: Tumba 36, Estructura 10J-45, Copán
Exhibición: Centro Regional de Investigaciones Arqueológicas, Copán

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Barra tubular pectoral tallada con un motivo de esterilla o petatillo.

Es esta una de dos barras halladas en la tumba de un gobernante en un área residencial periférica al centro de la ciudad de Copán.

El motivo del petatillo o estera tejida es un elemento que se encuentra estrechamente asociado con el gobierno en prácticamente toda Mesoamérica. Este elemento, aunado al material de la barra, la identifican como propiedad de un gobernante.

La mayoría de éstos solían ser enterrados en el corazón de sus ciudades, con frecuencia en el interior del basamento de algún templo especialmente importante o que ellos hubieran mandado construir. El hecho de que esta tumba se hallara fuera del área central resulta un tanto sorprendente, aunque hay otros ejemplos de esto. Debe señalarse, sin embargo, que el área en la que se encontró era una zona residencial de élite y es probable que la tumba se haya hecho en lo que fue la morada del rey en vida, práctica que también corresponde a una larga tradición mesoamericana.

El contexto de la tumba permite establecer que ésta data de mediados del siglo VI d.n.e., por lo que se ha especulado que la tumba podría pertenecer al octavo o noveno monarca de la dinastía que gobernó Copán.

Content 2