Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: "Reina de Uxmal"
Tipo de objeto: Escultura arquitectónica
Material: Piedra caliza
Medidas: 80 x 24 cm.
Período: Clásico terminal
Hallazgo: Uxmal, Yucatán
Exhibición: Museo Nacional de Antropología, México

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Representación de un personaje que emerge de las fauces de una serpiente.
Por alguna razón, la interpretación popular de este pieza ha definido al personaje como femenino, lo que ha llevado al apodo con el que se conoce a esta escultura: la reina de Uxmal. En realidad, se trata de un personaje masculino que emerge de las fauces de una serpiente, que es un motivo común en las representaciones del arte maya.

Es muy probable que se trate del mismo tema que aparece en el famoso Dintel 25 de Yaxchilán, que muestra a un personaje femenino en el acto de invocar a un antepasado. La invocación conlleva un sacrificio de sangre, misma que luego se quema, junto con incienso, en una ofrenda. Las volutas de humo se transforman, de manera sobrenatural, en una serpiente de cuyas fauces surge el personaje invocado.

Esta pieza tiene en su parte posterior un largo vástago de piedra que servía para empotrar la pieza en un muro o quizás en un friso que tenía otros motivos esculpidos. Este tipo de recurso servía para dar profundidad a las escenas talladas en relieve y fue muy común en la arquitectura del llamado estilo Puuc, en la región suroeste del actual Estado de Yucatán.

Content 2