Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Figurilla antropomorfa
Material: Cerámica
Medidas: 29.2 cm
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Simojovel, Chiapas
Exhibición: Museo Nacional de Antropología, México

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Figurilla que representa a un personaje masculino arrodillado, con las manos descansando sobre las rodillas, que lleva elementos complejos de tocado y vestimenta.
Simojovel es un poblado al sur de Palenque y es en esta región en donde fue hallada esta figurilla que, entre otras cosas, tiene la peculiaridad de ser bastante mayor al rango de temaños de las figurillas más comunes.

Representa a un hombre que con casi total seguridad toma parte en algún tipo de ceremonia. Además de su postura sumamente formal, pueden identificarse varios elementos de su vestimenta que apuntan a la naturaleza de la ceremonia en la que el personaje participaba. Por ejemplo, pueden apreciarse con claridad las largas orejeras de tela o papel que se asocian típicamente con las ceremonias de sacrificio. Esta interpretación se ve reforzada por el elemento de nudos múltiples que luce sobre el antebrazo izquierdo y que típicamente se asocian con las ofrendas de sangre.

Cabe mencionar que lleva también una especie de bufanda trenzada o anudada y su tocado de tela (llamado pixom en maya) luce un nudo adicional, muy parecido a los que lleva en el brazo.

Una característica interesante y poco común de esta pieza (que no se aprecia en este ángulo) es una abertura en forma de cruz en la espalda, que quizás se utilizó para colocar ofrendas en el interior de la figurilla.

Content 2