Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre:
Tipo de objeto: Tablero figurativo tallado
Material: Piedra caliza
Medidas: 59 x 83 x 14 cm
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Toniná, Chiapas
Exhibición: Museo Regional de Chiapas

<

>

  • Descripción
  • Explicación

Tablero que muestra la figura de un personaje masculino atado con una cuerda por los brazos.

Acompañan a la figura dos breves textos jeroglíficos: uno tallado directamente sobre una pierna del cautivo y otro junto al borde derecho del monumento.

Es este uno de los monumentos que han despertado más discusión sobre la historia del área maya.

Esto es así porque el cautivo representado es nada menos que un conocido gobernante de Baakel (Palenque): K'an Joy Chitam II. Aunque el tema de los prisioneros de guerra es muy común en el arte maya, es excepcional que un gobernante fuera capturado en batalla, como es el caso aquí.

Durante mucho tiempo, se pensó que el destino final de este personaje debió ser el sacrificio, a pesar de que no se conoce ningún texto que así lo asevere. Una interpretación más meditada de los textos que se conocen (sobre todo del reino de Palenque) ha modificado lo que alguna vez se creía y es muy probable que K'an Joy Chitam haya sido reintegrado a su reino, posiblemente como vasallo de su captor: el gobernante de Toniná. Se ha especulado que esto podría haber hecho del reino de Baakel un reino tributario, al menos por un tiempo.

Es interesante notar que en esta representación se ha permitido al prisionero conservar algunos artículos de su joyería personal (el collar y el tocado), a diferencia del tratamiento que por lo regular se tenía hacia los prisioneros. Esto pudo haber tenido el propósito de subrayar el carácter de gobernante del prisionero, lo que debió haber incrementado considerablemente el prestigio de su captor.

El texto tallado sobre la pierna del cautivo identifica a éste como "K'an Joy Chitam, Señor de Baakel (Palenque)", en tanto que el texto de la orilla menciona la fecha erosionada de rueda calendárica, de la batalla en la que Toniná capturó al gobernante del reino enemigo.

Content 2