Arte y Arquitectura de los Mayas

Matemáticas:

Es probable que las matemáticas mayas no se desarrollaran exclusivamente dentro del área maya, sino que se formaron y utilizaron en gran parte de Mesoamérica mucho tiempo antes de que los mayas alcanzaran su auge cultural.

Aunque poco se sabe de su aplicación práctica y cotidiana más allá de su uso calendárico, la naturaleza de éste último, aunado a la exactitud de las observaciones astronómicas de los mayas y a otras evidencias indirectas, hacen pensar que el uso que de ellas hicieron los mayas fue complejo y sofisticado.

Como todos los sistemas matemáticos avanzados, el sistema maya es posicional. Es decir, el valor de un signo numérico depende de la posición que ocupe. Como ejemplo, en Occidente el signo que representa al número 3 vale 3 unidades si está en la primera posición de derecha a izquierda, pero vale 30 (3x10=30) si está en la segunda o 300 (3x10x10) si está en la tercera, etc. A diferencia del sistema que conocemos, desarrollado en la India y traído a Europa por los árabes, el sistema maya no es decimal, sino vigesimal. ¿Qué quiere decir esto? Que los cambios de magnitud (es decir, el cambio de lugar de un número en el sistema posicional) no ocurren al llegar a 10, sino al llegar a 20. Otra diferencia con el sistema que utilizamos en Occidente es que las posiciones no van de derecha a izquierda, sino de abajo hacia arriba. Un punto, así, vale 1 unidad si está en la posicíon más baja, 20 (1x20) si está en la segunda posición de abajo hacia arriba y 400 (1x20x20) si está en la tercera, etc.

El sistema maya es admirablemente sencillo en su número de caracteres, pues requiere sólo tres signos (a diferencia de los diez que utiliza el sistema arábigo) para expresar cualquier número: un punto representa uno y puede repetirse hasta en cuatro ocasiones para denotar los números del 1 al 4; una barra representa cinco unidades; y, por último, está el signo usado para el cero, concepto numérico muy avanzado que los mesoamericanos inventaron quizá antes que ningún otro pueblo en el mundo. Con la combinación de estos tres elementos y el uso del sistema posicional, se puede escribir cualquier número. Así, dos barras y tres puntos significan 13 (5+5+3=13) en la primera posición, pero en la segunda representan 260 (13x20=260), en tanto que en la tercera, el mismo par de barras y los tres puntos representan 5,200 (13x20x20), multiplicándose el número por 20 cada vez que cambia de magnitud.