Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: :::::
Tipo de objeto: Portaincensario
Material: Piedra caliza
Medidas: 34.5 x 24.3 cm
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Grupo IV, Palenque
Exhibición: Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Cabeza de un personaje masculino, que descansa sobre un mascarón que representa a un felino.

El personaje lleva orejeras compuestas y un tocado que consta de una diadema con dos aros y remata en un haz de plumas ceñidas por cuentas de jade.

La escultura se extiende a los lados del retrato en dos superficies planas llamadas aletas. Presenta, además, un extenso texto jeroglífico en sus dos costados, sobre ambas aletas, así como en la parte posterior (en la imagen se muestra sólo la porción del texto que se ve en esta vista frontal).

El texto tallado identifica al personaje aquí retratado como Aj Sik’ab. La talla es de gran calidad, lo que hace pensar que el artista buscó retratar de manera fidedigna a un personaje verdadero y no ejecutar meramente una escultura de fórmula.

Adicionalmente, la pieza presenta texto en sus costados, las aletas del frente y en su parte posterior, para un total de 30 bloques glíficos. Se trata de un texto continuo que menciona varios eventos poco comprendidos, entre los que destaca la ceremonia en la que el personaje retratado accedió al rango militar/sacerdotal de Yajaw K'ahk' (el señor del fuego). El tipo de tocado que lleva, con sus dos grandes aros al frente, parece confirmar esto, ya que en otros monumentos este tocado se asocia con personajes que también ostentaron este título.

El texto cubre 46 años de la historia de Palenque (del año 660 al 706 de nuestra era) y el reinado de dos gobernantes: K'inich Janaab Pakal y su hijo y sucesor, K'inich Kan B'ahlam.

Content 2