Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Tablero de K'an Tok
Tipo de objeto: Tablero tallado en piedra
Material: Piedra caliza
Medidas: 82 cm. x 89 cm.
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Conjunto XVI, Palenque
Exhibición: Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier, Palenque

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Tablero tallado con un extenso texto glífico que originalmente debió constar de 120 cartuchos glíficos, de los que actualmente sobreviven, completos o de manera fragmentaria, sólo 75. A menos de que fuera parte de un políptico, este tablero no presenta imágenes.
Este tablero se halló partido en muchos fragmentos. Tras un armado difícil, en el que el conocimiento de la mecánica de la escritura maya jugó un papel fundamental, logró ensamblarse lo que aparece en la fotografía.

A pesar de ser una pieza estéticamente mucho menos llamativa que otros muchos monumentos de Palenque, este tablero cubre prácticamente la totalidad del período histórico conocido de este reino.

El Grupo XVI, en el que este tablero fue hallado, es una construcción muy destruida, aunque debió ser importante, dada su centralidad en la capital. El texto de este tablero se divide en, al menos, 10 cláusulas que comparten una estructura muy similar, casi monótona. Cada cláusula nombra a un personaje, quien asume la investidura de un puesto hasta ahora desconocido; la cláusula concluye mencionando el nombre del gobernante que autorizaba cada una de estas investiduras.

El texto cubre desde la primera investidura, bajo la autoridad del fundador de la dinastía, K'uk' B'ahlam I, en el siglo V hasta la que pudo haber sido la última, posiblemente bajo la autoridad del último gobernante del reino, cuatrocientos años más tarde.

Content 2