Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Plato policromo
Material: Cerámica con pigmentos
Medidas:
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Calakmul
Exhibición: Centro Regional INAH, Campeche

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Plato con fondo en tono crema, con decoración roja y negra en el borde y la representación de un personaje humano en el centro.
Este plato presenta dos bandas de decoración: una en su borde, hecha de grecas rojas y negras y uno hacia el interior, constituida por cheurones negros unidos por una línea delgada. Estas bandas están separadas del fondo color crema que sirve de fondo al plato por una tercera banda, de color rojo sólido.

En el fondo del plato, se aprecia la figura solitaria de un danzante que lleva unos pantalones cortos hechos con piel de jaguar y bordes decorados quizás rojos y amarillos. Puede verse también con claridad que en la parte baja de los brazos lleva unos aditamentos hechos con plumas (que originalmente debieron ser verdes, pues el gris suele ser el color al que se descompone el pigmento verde original), muy probablemente para simular alas. Lleva también un pectoral (¿de concha?) y un elemento, semejante a una barba, que le rodea la parte baja de la boca. De su nariz emergen dos formas globulares, que casi seguramente representan su aliento. Es difícil identificar el tipo de tocado que lleva, más allá de que parece hacer alusión al tocado de los señores con tres brotes de maíz que suele asociarse con los fundadores de los linajes reales. Sobre este elemento, parece llevar una diadema hecha de concha de Spondylus.

El personaje va descalzo y el dinammismo de su danza parece estar retratado en el movimiento hacia arriba de elementos atados a sus tobillos que bien podrían ser cascabeles.

Content 2