Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Jambas del Templo XVIII
Tipo de objeto: Jambas arquitectónicas talladas en bajorrelieve
Material: Piedra caliza
Medidas: 280 x 42 cm.
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Templo XVIII, Palenque
Exhibición: Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier, Palenque

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Jambas que flanqueaban la puerta de acceso al Templo XVIII. Fueron talladas completamente en una de sus caras con un extenso texto jeroglífico.
Este monumento, que consta de dos partes, presenta una visión de los eventos más importantes de la vida del gobernante tardío de Palenque Ahkal Mo' Nahb III.

Comienza con su nacimiento, ocurrido el 13 de septiembre de 678 d.n.e., pasando por su primer sacrificio ritual, llevado a cabo cuando tenía catorce años de edad, y culminando con su entronización a los 43 años de edad.

Al hablar de su entronización, se establece un paralelo con la entronización de una de las deidades patronas del reino, supuestamente ocurrida unos 3,000 años atrás. El paralelismo queda establecido en virtud de la fecha de entronización de la deidad, que coincide en el calendario ritual con la fecha en la que el gobernante humano subió al trono (9 Ik').

El texto identifica por nombre tanto al padre (Tiwol Chan Maat) como a la madre (Ix Kinuw Mat) de K'inich Ahkal Mo' Nahb III y aunque el primero no gobernó nunca Palenque, el derecho al trono de Ahkal Mo' Nahb le viene por vía paterna, pues Tiwol Chan Maat era uno de los tres hijos conocidos hasta ahora del gran rey K'inich Janahb Pakal, también conocido como "Pakal el Grande".

Content 2