Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Tablero de la Cruz Foliada
Tipo de objeto: Tablero esculpido en bajorrelieve
Material: Piedra caliza
Medidas:
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Templo de la Cruz Foliada, Palenque
Exhibición: Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier, Palenque

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Tablero compuesto por tres grandes lajas de piedra, que forman una sola composición en la que se integran una escena ritual figurativa, un largo texto central y varios textos secundarios.
Es este un tríptico, pues lo constituyen tres lápidas separadas. No obstante, puede analizarse como un solo monumento, formado por un largo texto compuesto por 133 bloques glíficos, que flanquea una escena central en la que aparecen dos personajes.

En realidad, se trata del mismo personaje, el gobernante de Palenque K'inich Kan B'ahlam, en dos diferentes momentos de su vida: uno de ellos en el momento de efectuar un importante acto ritual que pudiera haber marcado su iniciación como oficiante y el segundo marca el momento en el que asume el trono del reino, a la muerte de su ilustre padre, el gobernante K'inich Janaab Pakal.

Los textos secundarios brindan información sobre estos momentos, en tanto que el gran texto que rodea a toda la escena integra una narrativa más compleja, que arranca en tiempos míticos, muy anteriores al surgimiento de la cultura maya y ciertamente de la fundación del reino de Palenque, y concluye con las ceremonias de inauguración de tres templos, uno de los cuales alberga hasta la fecha el monumento que aquí nos ocupa.

Content 2