Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Vaso pintado.
Material: Cerámica.
Medidas: 15 x 10 cm.
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Tumba 4, Estr. II, Calakmul
Exhibición: Centro INAH Campeche

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Vaso estilo códice con textos glíficos y una escena probablemente mítica.

Es este un vaso con el esquema de color típico de la cerámica llamada de "estilo códice" (fondo crema y textos e imágenes en negro, y una o dos bandas rojas que enmarcan la escena).

Este en particular presenta un texto que ciñe el borde superior, justo bajo la banda roja. Los elementos del texto son conocidos, pues suelen repetirse en decenas de vasos muy distintos como si se tratara de una fórmula (puede decirse que lo era). A estos textos, por su regularidad, se les conoce como Secuencia Primaria Estándar. En muchos casos, no todos los elementos posibles de la fórmula aparecen, y este es uno de ellos, al estar ausentes varios de los glifos con los que suele abrir este tpo de textos.

La Secuencia Primaria Estándar suele indicar la debida consagración de la escritura y la pintura del vaso; muy comunmente, también, describe la función del vaso (en este caso, servía para beber una preparación de chocolate) y también frecuentemente identifica al propietario del mismo (en este caso, un personaje que lleva el altísimo título de K'aloomte').

En la porción de las imágenes, dos bandas horizontales (una en la parte superior y otra en la inferior del vaso) aparecen divididas en recuadros que contienen lo que parecen ser referencias a cuerpos celestes. Estas bandas enmarcan un espacio en el que se repite dos veces el motivo de una criatura fantástica, cuya cabeza presenta atributos reconocibles del Dios del Maíz, aunque el cuerpo es el de un ave sobrenatural. El ala visible es una convencionalización que representan la estilizadaa cabeza de una serpiente. Bajo la banda celeste superior puede identificarse el motivo de una forma rizada negra que normalmente sirve para identificar la tierra.

Content 2