Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: Monumento 5
Tipo de objeto: Escalón tallado
Material: Piedra caliza
Medidas: 204 cm. (long.)
Período: Clásico temprano
Hallazgo: Edificio E-13, Dzibanche'
Exhibición: Centro regional INAH Quintana Roo, Chetumal

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Escalón roto con texto y figura humana tallados en relieve en su peralte.
Este es uno de alrededor de una veintena de escalones tallados con figuras de cautivos de guerra y textos que aluden a su captura o a la batalla (o batallas, pues no está claro si son prisioneros de un solo evento bélico o de varios, ni si todos los prisioneros son o no del mismo lugar).

El tratamiento es bastante ortodoxo en todo el grupo de monumentos, pues las figuras muestran siempre cautivos casi totalmente desprovistos de ropa y atados de las manos. Lo que varía un poco son los textos, pues en algunos apenas se hace mención a la fecha, y a la captura o a la invasión del reino del que procedía el cautivo en cuestión. En este caso, el texto es mucho más abundante, pues menciona la fecha del tzolk'in 11 Ok, el verbo de invasión (och u ch'een), el nombre propio del cautivo, señalando que la captura es obra de Yuknoom Ch'een, gobernante del reino de la Cabeza de Serpiente.

Aquí cabe señalar que hasta el momento en que se hallaron estos monumentos, siempre se había pensado que la capital del reino de la Cabeza de Serpiente se hallaba en la ciudad de Calakmul. La mención que se hace en estos escalones del reino de la Cabeza de Serpiente, así como menciones en otros monumentos del área (junto con otros hallazgos) han obligado una reconsideración de esta idea. En la actualidad, se piensa que la capital del importante reino de la Cabeza de Serpiente tuvo su sede en el actual sitio de Dzibanche' durante el período Clásico temprano (y quizá incluso en el período Preclásico).

Content 2