Arte y Arquitectura de los Mayas

Magnificación:

1. Arrastre el cursor sobre la imagen.

2. Explore diferentes áreas de la imagen moviendo el cursor.

3. Con la rueda del ratón, ajuste el grado de magnificación.

Nombre: ::::
Tipo de objeto: Portaincensario compuesto
Material: Barro cocido y pigmentos varios.
Medidas: 100 x 46.4 cm
Período: Clásico tardío
Hallazgo: Templo de la Cruz Foliada, Palenque
Exhibición: Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier, Palenque

<

>

  • Descripción
  • Explicación
Portaincensario de barro de forma cilíndrica, que lleva un tocado alto y complejo. En las aletas pueden verse varios elementos de iconografía aplicados con la técnica de pastillaje. Conserva aún mucho pigmento azul.
Es este un de magnífico ejemplo de los muchísimos portaincensarios de este estilo que se han hallado en Palenque. Aunque también se han encontrado en conjuntos residenciales de la ciudad, e incluso fuera de ésta, el mayor número de hallazgos de este tipo se han dado en las subestructuras de los Templos de la Cruz y de la Cruz Foliada.

Elementos como la tira que rodea la parte inferior de los ojos y forma una trenza en el entrecejo, así como las orejas de felino (¿jaguar?), superpuestas a las orejas antropomorfas, apuntan a que la cabeza de la deidad motivo de este portaincensario es el llamado Dios Jaguar del Inframundo.

En el tocado, de arriba hacia abajo, pueden verse los hombros y brazos de una figura cuya cabeza se ha perdido, aunque puede verse aún el collar de cuentas que llevaba. Abajo de éste, hay un ave de largo pico, con estilizadas "alas-cabeza de serpiente", en las que aún queda muchísimo pigmento azul. Inmediatamente abajo, al frente de una diadema de cuentas tubulares azules, alcanza a verse la cabeza de una deidad que bien pudo ser una representación del llamado "Dios Bufón", símbolo de los tocados en general. Bajo éste pueden verse los ojos y una especie de hocico o pico que harbían identificado la naturaleza del tocado que lleva la deidad (quizás un tipo de lagarto).

La mitad inferior del portaincensario la ocupa el rostro del ya mencionado Dios Jaguar del Inframundo que, a su vez, descansa en lo que pareciera ser la máscara de otro ser fantástico. Algunos de los elementos (las bandas cruzadas, por ejemplo) que aparecen en las aletas laterales del portaincensario parecen ser signos celestes.

Cabe señalar aquí que la pieza que vemos ahora es el producto de cientos de horas de minucioso trabajo de restauración, ya que estas piezas suelen hallarse rotas en infinidad de fragmentos.

Content 2